El registro fotográfico, edición y montaje que efectúa Objeto Sujeto: Elección Doméstica, nos invita a situar la mirada en elementos desasidos de una función meramente utilitaria y que representan una abstracción de carácter doméstico, es decir, son objetos que, en mayor o menor grado, otorgan significación al ordenamiento del espacio y el tiempo familiar. Todos estos objetos se agrupan como coordenadas sobre el mapa de un territorio preciso: Hualqui. Fueron los vecinos de esta comuna los convocados a participar con objetos de su pertenencia y a relatar la historia de su conservación.
Una inquietud básica parece cruzar Objeto Sujeto, inquietud que permanece abierta al momento de aproximarnos a este proceso investigativo y creativo en torno al objeto doméstico: ¿Cómo nos reconocemos a través de los objetos que conservamos, qué nos dicen acerca de codificaciones simbólicas propias del vivir doméstico, y en qué medida, a través de una nueva codificación, podemos aproximarnos a un territorio o espacio social determinado?
Lo que registra Objeto Sujeto es el objeto “poseído” (Baudrillard), elemento de la vida doméstica que cobra un estatus subjetivo. El juego de loza, el taladro, la máquina de coser, etc., dejan esa nominalidad utilitaria para pasar a ser objetos cuya permanencia y cualidad reposa en la calificación ejercida por el sujeto (en este momento asoma el deseo de coleccionar, y bien podemos recordar aquí el “gabinete de curiosidades” como forma arquetípica del museo moderno). Sin embargo, el carácter binario de esta relación (objeto/sujeto) es tensado y confrontado en el posterior montaje de una cartografía objetual que dispone los distintos elementos en diálogo, en un tránsito que va desde lo íntimo a lo público. En este sentido, el objeto se presenta como un dispositivo que permite dar cuenta de una localizada trama de relaciones intersubjetivas, las cuales atraviesan el espacio doméstico y delimitan finalmente las coordenadas simbólicas de un territorio.
Así entonces, esta propuesta no se queda en el simple registro de objetos singulares para exhibirlos como fragmento exótico de vivencias cotidianas al interior de un lugar en común. Más allá de la atracción “estética” que pudiera generar cada objeto en sí mismo, se ficciona un relato alimentado por las historias de cada una de las personas que accedieron a participar en el proyecto; y son precisamente estas experiencias puestas en relación las que trazan una cartografía de la memoria local, siendo el objeto un índice de su latencia.
Por último, el trabajo de Paulina nos permite especular su relación con una especie de “coleccionismo provisorio”, sustentado en el procedimiento de montaje fotográfico que lleva la clasificación subjetiva del objeto a un plano de articulación colectiva en el presente. La colección nos remite siempre a un imaginario posible y se encuentra exigida por la ficción de un origen, en este sentido, lo que presenciamos en Objeto Sujeto: Elección Doméstica, es más una “invención” en torno a la identidad doméstica y territorial que el retrato cerrado de una localidad determinada; una ficción que sus propios protagonistas, los vecinos de Hualqui, han sido invitados a narrar.*Texto redactado para el impreso que acompaña la propuesta "Objeto Sujeto: Elección Doméstica", de Paulina Yáñez N.
No hay comentarios:
Publicar un comentario